¿COMO DEBO BUSCAR
INFORMACIÓN?
Para que podamos lograr una
buena investigación hay que tomar en cuenta varios puntos como:
- Localizar, reconocer y usar
efectivamente la información
- Tener independencia al
investigar
- Tener claro lo que
estamos buscando
- Tener opciones de búsqueda
- Examinar las bibliográficas y
credenciales del autor para confirmar si es confiable
la información
- Palabra clave
- Información previa
INFORMACIÓN EN INTERNET
La
información que circula en Internet es inmensa y mucha de ella poco
fidedigna, pero la más fácil de acceder. Cuando se realiza una
investigación resulta muy complicado encontrar información adecuada y que
cumpla nuestras expectativas. Por ello es recomendable realizar
ciertas actividades antes de aventurarnos a la búsqueda, y si,
nos quitaran tiempo pero al final se verá recompensado con la calidad de
nuestra investigación.
Estas son algunas estrategias que nos ayudaran a lograr nuestro objetivo.
Estas son algunas estrategias que nos ayudaran a lograr nuestro objetivo.
En la actualidad hay una gran cantidad de medios que nos
proporcionan información, por ejemplo, el internet, libros, revistas,
periódicos o personas especialistas en el tema. El problema que considero no es
¿De dónde busco información? Sino ¿Cómo buscar?, es decir, conocer una
estrategia de búsqueda para que mi información y resultados sean los adecuados.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
(PALABRAS CLAVE)
Información
previa. Profundización del tema.
Se
debe tener un lectura previa del tema, para por lo menos tener
una noción de lo que se va a encontrar.
Opciones
de búsqueda. Dónde buscar información.
Estar
abierto a lugares donde buscar.
Vacíos
en la investigación. Reconocimiento del tipo de fuente.
Esto
nos servirá para que nuestra información sea del
todo verdadera.
Estrategias.
Relevancia, puntualidad, sesgos o prejuicios, credibilidad, exactitud y
confiabilidad de la información
Proceso.
Profundización del tema en conjunto con las estrategias.
Búsquedas
avanzadas. Información específica.
Tener
claro que información queremos tener y cual no.
Tres
tipos de búsqueda. Palabras clave, materia/ tema o campo.
Ya
que así tendremos un filtro que enriquecerá nuestro tema.
Pensar
acerca de las consultas. Preguntas con modernización secundaria del lenguaje.
Calidad.
Sentido, metas, organización, persistente e inquieto, beneficios de la consulta
profesional.
Sentido
de indagación. Preguntas exploratorias.
Plan.
Refinar, organizar, analizar, bosquejar, concluir y volver atrás.
Herramientas
mentales. Identificar y organizar patrones de información.
Persistencia
e inquietud. Refinar estrategias para una mejor búsqueda de información.
Consulta
a un profesional. Lluvia de ideas.
5 OBSTÁCULOS ANTE LA BÚSQUEDA
DE INFORMACIÓN Y SUS RESPECTIVAS FORMAS DE SOLUCIONARLOS.
Estas son algunas situaciones que se presentan en
los alumnos al buscar información y que impiden obtengan obtengan los
resultados esperados. ·
Los
estudiantes tienen dificultad para localizar y discernir cuáles son los mejores
recursos para soportar sus investigaciones.
o La posible solución sería que, el profesor, al leer la pobre información del estudiante, los oriente para ampliar su visión tan limitada, aconsejándoles que visiten ciertas páginas de instituciones reconocidas o de revistas y libros electrónicos y, mediante la práctica y la ayuda del profesor, el alumno podrá tener la capacidad crítica de elección de la información.
El aprendizaje de los estudiantes solo es significativo en áreas específicas.
o Esto
menciona que el alumno ya no está interesado en aprender memorísticamente
conceptos y funciones de las búsquedas emergentes, pero podría resolverse
relacionando la información que el alumno ha logrado aprender junto con la que
le podría ser de utilidad para él para que obtenga un aprendizaje significativo
en otras áreas y que, además, le sea de gran utilidad. · Los
estudiantes tienen un grave problema de egocentrismo cognitivo.
O Esto se da con la actitud
del alumno “sabelotodo” siente que ya no tiene sentido buscar algo más’ pues él
ya lo sabe absolutamente todo, pero esto resulta erróneo ya que la
información que él cree conocer le servirá de nada para su formación
y vida.
La independencia de los estudiantes para realizar sus investigaciones.
La independencia de los estudiantes para realizar sus investigaciones.
O La
posible solución sería el equilibrio entre la total dependencia y la total
independencia en el sentido para la búsqueda de información. Este equilibrio
sugiere que el estudiante se apoye tanto de la búsqueda por sus propios medios,
como de acercarse a obtener información de algún profesional cercano a él.
La
incapacidad de los profesores para guiar a los estudiantes a buscar
información.
o Primero
que nada pienso que los profesores son quienes tienen que aprender éstas
técnicas de búsqueda de información para, posteriormente, transmitírselas a sus
alumnos, aunque no en todos los profesores se encuentra el mismo problema. Pero
ya que los profesores son los principales emisores de la información, ellos
deben avanzar en sus métodos para conseguir información y así transmitírselas a
sus alumnos.
Primeramente considero que se deben tener información previa del tema, leer sobre el tema general para después, entender el tema particular, teniendo un objetivo de búsqueda visible. Después, ampliar los motores de búsqueda de información, tratar de conseguir varias páginas, revistas o libros electrónicos, artículos, ensayos, etc., que nos pueda ayudar con la confianza de que es información viable y de que todos juntos complementan la información. Posteriormente, al tener varias fuentes de información, verificar la concordancia entre todas y desarrollar la capacidad de crítica, observando qué información es de credibilidad y exacta. En estos dos puntos anteriores es en donde se toma la decisión del tipo de búsqueda que se desea como son: las palabras clave, el tema y/o el campo. Formular cuestionarios con una modelización secundaria del lenguaje a cerca del tipo de información que estamos organizando y si es, principalmente, lo que estamos buscando. Y apoyarse de consultas a profesionales. En conjunto de todos los puntos anteriores se puede observar la calidad de la información, el sentido y las metas. En consecuencia tendremos una búsqueda de información profundizada.
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