sábado, 20 de febrero de 2016

Enfermedades, defectos y problemas

El sentido de la vista es uno de los más importantes, no en vano recibimos a través de el la mitad de la información que percibimos del exterior. Los ojos son una parte fundamental de nuestro cuerpo y debemos cuidarlos.



Astigmatismo

El Astigmatismo se considera un defecto visual.
Este problema viene por la deformación de la cornea o por la alteración de la curvatura de la lente ocular. Por lo tanto la imagen que recibimos estará distorsionada o desenfocada. Este defecto dificulta la visión tanto de cerca como de lejos. Es un defecto hereditario, pero también se puede producir por traumatismos, enfermedades o alguna complicación en una intervención quirúrgica.
Síntomas: dolor de cabeza, enrojecimiento y dolor o pesadez en los ojos, fatiga visual.
Tratamiento: Gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva o láser en adultos y en casos muy importantes.


Bizquera o Estrabismo   

El Estrabismo se considera un problema visual. 
Se trata del desalinea miento de un ojo respecto a otro y están implicados los músculos oculares. Es la desviación de la simetría de los ojos.
Síntomas: Falta de paralelismo en los ojos, perdida de agudeza visual, posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinación y tortícolis, visión doble, pérdida de visión binocular, y errores en el cálculo de distancias y en la percepción de relieves. Es esencial la detección precoz para su tratamiento.
Tratamiento: Gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular y cirugía en músculos oculares solo en los casos más severos.



Miopía
La miopía es una alteración de la refracción en la que los objetos lejanos se enfocan por delante de la retina y no sobre ella. Esto origina que la visión de dichos objetos sea borrosa.


Síntomas
Los síntomas de la miopía varían pero destaca la borrosidad en enfocar objetos lejanos. Esto origina que la visión de dichos objetos sea borrosa. Su inicio tiene lugar en la infancia y suele progresar en la edad adulta.


Tratamiento
El tratamiento de la miopía debe individualizarse en cada caso pero las opciones terapéuticas son la corrección con gafas y lentes de contacto. Desde hace años otra opción es la cirugía refractiva con láser (técnica LASIK y PRK). Son las más utilizadas en la operación de miopía, por su probada seguridad y eficacia. Además, en casos seleccionados existen otras técnica quirúrgicas como son el implante de lentes intraoculares fáquicas (sin quitar el cristalino) o aspirando el cristalino e implantando una lente intraocular (misma técnica que realizaríamos ante una catarata precoz de la miopía magna).

jueves, 11 de febrero de 2016

Tipos de lente intraocular (LIO)

Lentes monofocales
Éste tipo común de LIO ha sido utilizado por varias décadas.
  • Los lentes monofocales están destinados a proveer una corrección de la visión de corta, mediana y larga distancia.
  • La mayoría de las personas que eligen LIOs monofocales los hacen graduar para visión a larga distancia y usan anteojos para la lectura y otras actividades que requieren ver de cerca. De igual forma, una persona cuyo LIO se ha graduado para corregir la visión de cerca, necesitará anteojos para ver los objetos distantes claramente.
  • Algunas personas que eligen lentes monofocales deciden que un LIO sea graduado para ver objetos distantes, y el otro para ver de cerca. A ésta estrategia se le llama "monovisión". El cerebro se adapta y sintetiza la información de ambos ojos para proveer una visión a distancias intermedias. A menudo, esto reduce la necesidad de anteojos para leer. Las personas que utilizan computadoras con regularidad, asistentes digitales personales (PDA por sus siglas en inglés), u otros dispositivos digitales pueden encontrar la monovisión especialmente útil. Los pacientes que consideren la monovisión, pueden probar la técnica primero con lentes de contacto, y evaluar qué tanto pueden adaptarse a ella. Los pacientes que requieren una visión nítida y detallada pueden no optar por la monovisión y decidir que no es para ellos. Las personas con una prescripción adecuada de monovisión pueden encontrar que ven bien en la mayoría de distancias, con poca o ninguna necesidad de anteojos.
  • La presbicia es una condición que nos afecta a todos en algún momento después de los 40 años de edad, cuando el lente del ojo se vuelve menos flexible y hace que la visión de cerca sea más difícil, especialmente cuando hay poca luz. Ya que la presbicia hace difícil ver claramente los objetos cercanos, incluso personas sin cataratas necesitan lentes para leer o una forma equivalente de corrección de la visión.

martes, 9 de febrero de 2016

¿COMO DEBO BUSCAR
INFORMACIÓN?

Para que podamos lograr una buena investigación hay que tomar en cuenta varios puntos como:
  • Localizar, reconocer y usar efectivamente la información
  • Tener independencia al investigar 
  • Tener claro lo que estamos buscando
  • Tener opciones de búsqueda
  • Examinar las bibliográficas y credenciales del autor para confirmar si es confiable la información
  • Palabra clave 
  • Información previa


                                                                    

INFORMACIÓN EN INTERNET
 La información que circula en Internet es inmensa y mucha de ella poco fidedigna, pero la más fácil de acceder. Cuando se realiza una investigación resulta muy complicado encontrar información adecuada y que cumpla nuestras expectativas. Por ello es  recomendable realizar ciertas actividades antes de aventurarnos a la búsqueda, y si, nos quitaran tiempo pero al final se verá recompensado con la calidad de nuestra investigación.
Estas son algunas estrategias que nos ayudaran a lograr nuestro objetivo.

En la actualidad hay una gran cantidad de medios que nos proporcionan información, por ejemplo, el internet, libros, revistas, periódicos o personas especialistas en el tema. El problema que considero no es ¿De dónde busco información? Sino ¿Cómo buscar?, es decir, conocer una estrategia de búsqueda para que mi información y resultados sean los adecuados.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
(PALABRAS CLAVE)
 Información previa. Profundización del tema.
Se debe tener un lectura previa del tema, para por lo menos tener una noción de lo que se va a encontrar.
Opciones de búsqueda. Dónde buscar información.
Estar abierto a lugares donde buscar.
Vacíos en la investigación.  Reconocimiento del tipo de fuente.
Esto nos servirá para que nuestra información sea del todo verdadera.
Estrategias. Relevancia, puntualidad, sesgos o prejuicios, credibilidad, exactitud y confiabilidad de la información
Proceso. Profundización del tema en conjunto con las estrategias.
Búsquedas avanzadas. Información específica.
Tener claro que información queremos tener y cual no.
Tres tipos de búsqueda. Palabras clave, materia/ tema o campo.
Ya que así tendremos un filtro que enriquecerá nuestro tema.
Pensar acerca de las consultas. Preguntas con modernización secundaria del lenguaje.
Calidad. Sentido, metas, organización, persistente e inquieto, beneficios de la consulta profesional.
Sentido de indagación. Preguntas exploratorias.
Plan. Refinar, organizar, analizar, bosquejar, concluir y volver atrás.
Herramientas mentales. Identificar y organizar patrones de información.
Persistencia e inquietud. Refinar estrategias para una mejor búsqueda de información.
Consulta a un profesional. Lluvia de ideas.



5 OBSTÁCULOS ANTE LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y SUS RESPECTIVAS FORMAS DE SOLUCIONARLOS.
Estas son algunas situaciones que se presentan en los alumnos al buscar información y que impiden obtengan obtengan los resultados esperados. ·        
 Los estudiantes tienen dificultad para localizar y discernir cuáles son los mejores recursos para soportar sus investigaciones.   
       
o   La posible solución sería que, el profesor, al leer la pobre información del estudiante, los oriente para ampliar su visión tan limitada, aconsejándoles que visiten ciertas páginas de instituciones reconocidas o de revistas y libros electrónicos y, mediante la práctica y la ayuda del profesor, el alumno podrá tener la capacidad crítica de elección de la información.
El aprendizaje de los estudiantes solo es significativo en áreas específicas.

o   Esto menciona que el alumno ya no está interesado en aprender memorísticamente  conceptos y funciones de las búsquedas emergentes, pero podría resolverse relacionando la información que el alumno ha logrado aprender junto con la que le podría ser de utilidad para él para que obtenga un aprendizaje significativo en otras áreas y que, además, le sea de gran utilidad. ·         Los estudiantes tienen un grave problema de egocentrismo cognitivo.

 O   Esto se da con la actitud del alumno “sabelotodo” siente que ya no tiene sentido buscar algo más’ pues él ya lo sabe absolutamente todo, pero esto resulta erróneo ya que la información que él cree conocer le servirá de nada para su formación y vida.
La independencia de los estudiantes para realizar sus investigaciones.

O   La posible solución sería el equilibrio entre la total dependencia y la total independencia en el sentido para la búsqueda de información. Este equilibrio sugiere que el estudiante se apoye tanto de la búsqueda por sus propios medios, como de acercarse a obtener información de algún profesional cercano a él.
La incapacidad de los profesores para guiar a los estudiantes a buscar información.


o   Primero que nada pienso que los profesores son quienes tienen que aprender éstas técnicas de búsqueda de información para, posteriormente, transmitírselas a sus alumnos, aunque no en todos los profesores se encuentra el mismo problema. Pero ya que los profesores son los principales emisores de la información, ellos deben avanzar en sus métodos para conseguir información y así transmitírselas a sus alumnos. 

ESTRATEGIA (PERSONAL).

Primeramente considero que se deben tener información previa del tema, leer sobre el tema general para después, entender el tema particular, teniendo un objetivo de búsqueda visible. Después, ampliar los motores de búsqueda de información, tratar de conseguir varias páginas, revistas o libros electrónicos, artículos, ensayos, etc., que nos pueda ayudar con la confianza de que es información viable y de que todos juntos complementan la información. Posteriormente, al tener varias fuentes de información, verificar la concordancia entre todas y desarrollar la capacidad de crítica, observando qué información es de credibilidad y  exacta. En estos dos puntos anteriores es en donde se toma la decisión del tipo de búsqueda que se desea como son: las palabras clave, el tema y/o el campo. Formular cuestionarios con una modelización secundaria del lenguaje a cerca del tipo de información que estamos organizando y si es, principalmente, lo que estamos buscando. Y apoyarse de consultas a profesionales. En conjunto de todos los puntos anteriores se puede observar la calidad de la información, el sentido y las metas. En consecuencia tendremos una búsqueda de información profundizada.


viernes, 5 de febrero de 2016


¿Qué procedimientos quirúrgicos se están utilizando para cambiar el color de los ojos?


Intervención con láser: 

Mediante impacto de láser, se elimina el pigmento del iris cosa que cambia el color de los ojos, después de varias sesiones.
Con la tecnología actual, es posible conseguir que la melanina se desprenda del tejido del iris, pero dicho pigmento no desaparece del interior del ojo y puede obstruir las estructuras que filtran el liquido de su interior y con ello producir una subida de presión intraocular  incontrolable (glaucoma) lo que pone en grave riesgo la visión.
Hay un nuevo láser, en fase experimental (LUMINEYES), desarrollado por una empresa de estados Unidos (Stroma) que, a pesar de que puede tardar varios años en concluir la fase de estudio, ya se anuncia en los medios de comunicación. Este método consiste en lo ya descrito: desprender el pigmento del iris mediante impactos de láser. A nivel mundial se están realizando ensayos clínicos, uno de ellos en México. Por el momento, las autoridades sanitarias españolas no han llevado a cabo ningún estudio sobre el tema en España. Cuando se descubre un nuevo medicamento o técnica, de acuerdo con la legislación, se debe someter a un largo periodo de experimentación, primero en laboratorio, luego en animales y por último en personas, hasta que se demuestra su eficacia y seguridad.
En diversos foros científicos,  varios prestigiosos oftalmólogos han manifestado que les han propuesto participar en este estudio, pero se han negado porque son conscientes de que existe un riesgo muy alto de provocar un GLAUCOMA.  Es decir, que esta técnica aún tiene que pasar por filtros muy estrictos, en distintos países, hasta que se pueda considerar segura.


jueves, 4 de febrero de 2016

CONSEJOS PARA ANTES Y DESPUÉS DE LA CIRUGÍA  

Los avances en cirugía ocular permiten la rápida recuperación del paciente y la disminución
de las molestias pre y postoperatorias. Pero, para conseguir que todo transcurra de la mejor manera, el paciente debe observar unas medidas mínimas antes y después de la cirugía.


Estos cuidados le serán indicados por el equipo médico y de enfermería, lo necesario para evitar molestias e incluso disminuir la ansiedad ante las sucesivas fases del postoperatorio. A continuación les explicaremos en que consisten estas medidas.


Antes de la cirugía:

  1. Durante la exploración en la clínica, deberá detallar los medicamentos que ingiere habitualmente y si padeciera de alguna enfermedad o alergia conocida.
  2. Le será prescrito un tratamiento para la higiene de los párpados, un colirio como profilaxis de las infecciones y un relajante para que usted esté tranquilo el día de la intervención.
  3. El día antes de la cirugía procure lavarse la cabeza para evitar tener que hacerlo el mismo día de la intervención o el día después, y el champú le pueda irritar los ojos.
  4. No se quede con dudas o inquietudes: si hay algo que no ha preguntado no dude en consultarlo a el equipo médico que le atiende.
Después de la cirugía:
  1. El cirujano y su equipo le informaran a usted y su familia, sobre como ha transcurrido la cirugía y de los cuidados que debe observar a su vuelta a casa.
  2. Póngase gafas para el sol en cuanto salga de la clínica, teniendo mucho cuidado en no arañarse el ojo con las patillas.
  3. Podrá ver la televisión y comer algo ligero.
  4. Quédese en casa descansando sin hacer esfuerzos físicos ni levantar cosas pesadas.
  5. Tendrá la sensación de ver borroso, ya que está recién intervenido, pero irá recuperando la visión a lo largo del día.
  6. Póngase las gotas que le han sido recetadas y recuerde: no debe tocarse ni frotarse el ojo. Su ojo es muy sensible por ahora.
Al día siguiente de la cirugía:
  1. Usted habrá recuperado cerca del 90% de la visión y el resto lo recuperará progresivamente hasta un mes después.
  2. La visión irá cambiando, y en algunos momentos del día verá mejor que en otros. También fluctuará entre un ojo y otro, y usted notará que a veces ve mejor con un ojo que con el otro.Todo esto es completamente normal, y forma parte de la recuperación visual.
  3. Podrá leer, ver la TV y caminar, así como todas las actividades normales bajo techo sin ningún peligro.
  4. Será controlado en la consulta de su médico al día siguiente y una semana después de la cirugía.
  5. Se puede reincorporar a su trabajo habitual al día siguiente, aunque si le es posible descanse durante la semana después.
Mas recomendaciones:
  1. En las primeras dos semanas posteriores a la intervención deberá usar gafas de protección para nadar, y practicar otros deportes como aeróbic, paddel, tenis o golf.
  2. Evite maquillarse durante las dos primeras semanas.
  3. Deberá limpiarse las secreciones externas de los ojos, con una gasa impregnada en suero estéril frotando muy suavementelos párpados.
  4. Normalmente podrá empezar a conducir al día siguiente, pero espere para hacerlo a la primera exploración en la clínica.
  5. Pasados algunos meses normalmente tres, es probable que aún continúe utilizando lágrimas artificiales.
  6. Se le dará de alta aproximadamente tres meses después de la intervención.
  7. Las gotas son imprescindibles para ayudarle a curar mas rápidamente y siempre deberá seguir los siguientes pasos para aplicárselas sin peligro

miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Está aprobado el uso de los lentes intraoculares por la Food and Drug Administration (FDA)?

El implante de lentes intraoculares está aprobado por la FDA para pacientes de 18 años o mayores. El uso de estos lentes en pacientes menores a 18 años se encuentra fuera de las indicaciones que aparecen en sus folletos. Los medicamentos o dispositivos pueden ser utilizados aunque no figuren estas indicaciones en sus folletos cuando el médico determina que su utilización es beneficiosa para el paciente. La colocación de un lente intraocular en un niño tiene lugar después de realizar un meticuloso examen ocular seguido por una charla con los padres o tutores sobre los riesgos y beneficios de los lentes intraoculares versus el uso de lentes de contacto o aéreos, todo ello explicitado, además, en el consentimiento informado.




¿A qué edad pueden ser implantados los lentes intraoculares?

Los lentes intraoculares son utilizados, en forma general, cuando el niño es operado después de su primer cumpleaños. El uso de lentes intraoculares durante el primer año de vida, especialmente durante los primeros meses, se encuentra aún en investigación. Se está realizado un estudio nacional en los Estados Unidos, con el auspicio de la FDA y los National Institutes of Health, para valorar si el implante de lentes intraoculares son una opción viable en bebés. Si se utilizan lentes de contacto o aéreos en un principio, se pueden colocar posteriormente lentes intraoculares cuando el niño es mayor y ocularmente más maduro. El uso de estos lentes es una decisión que debe ser tomada entre el oftalmólogo y los padres o tutores del paciente analizando las particularidades del caso.

martes, 2 de febrero de 2016

REFLEXIÓN EN BASE A LA CIRUGÍA INTRAOCULAR

El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados incrementarán el número de personas con presbicia y cataratas.

 La investigación sobre el mecanismo de acomodación y el envejecimiento del cristalino es clave para mejorar la calidad visual.

El 90% de la información que procesa el cerebro es visual, de modo que una buena calidad de vida necesariamente precisa una buena calidad de visión. Sin embargo, esta sufre de manera relativamente temprana los efectos del envejecimiento. 

Entre los 40 y 45 años se pierde la capacidad de acomodar objetos lejanos y cercanos
La presbicia condiciona prematuramente, y en plena edad productiva, el desarrollo de tareas cotidianas, en un mundo cada vez más dependiente de la realización de tareas cercanas (consultar la PDA o el teléfono móvil, visualizar un GPS mientras se conduce, etcétera). 

Más adelante, el desarrollo de cataratas produce un grave deterioro de la calidad visual, por la o pacificación del cristalino, que ineludiblemente se debe sustituir por una lente intraocular.

 La cirugía de cataratas se dirige también hacia la corrección de los errores refractivos del ojo (eliminando la dependencia de gafas de lejos) y en último término, a restaurar en el ojo anciano la calidad óptica de su juventud, emulando, en la medida de lo posible, al cristalino joven.
Imagen de un ojo sano