viernes, 5 de febrero de 2016


¿Qué procedimientos quirúrgicos se están utilizando para cambiar el color de los ojos?


Intervención con láser: 

Mediante impacto de láser, se elimina el pigmento del iris cosa que cambia el color de los ojos, después de varias sesiones.
Con la tecnología actual, es posible conseguir que la melanina se desprenda del tejido del iris, pero dicho pigmento no desaparece del interior del ojo y puede obstruir las estructuras que filtran el liquido de su interior y con ello producir una subida de presión intraocular  incontrolable (glaucoma) lo que pone en grave riesgo la visión.
Hay un nuevo láser, en fase experimental (LUMINEYES), desarrollado por una empresa de estados Unidos (Stroma) que, a pesar de que puede tardar varios años en concluir la fase de estudio, ya se anuncia en los medios de comunicación. Este método consiste en lo ya descrito: desprender el pigmento del iris mediante impactos de láser. A nivel mundial se están realizando ensayos clínicos, uno de ellos en México. Por el momento, las autoridades sanitarias españolas no han llevado a cabo ningún estudio sobre el tema en España. Cuando se descubre un nuevo medicamento o técnica, de acuerdo con la legislación, se debe someter a un largo periodo de experimentación, primero en laboratorio, luego en animales y por último en personas, hasta que se demuestra su eficacia y seguridad.
En diversos foros científicos,  varios prestigiosos oftalmólogos han manifestado que les han propuesto participar en este estudio, pero se han negado porque son conscientes de que existe un riesgo muy alto de provocar un GLAUCOMA.  Es decir, que esta técnica aún tiene que pasar por filtros muy estrictos, en distintos países, hasta que se pueda considerar segura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario