martes, 26 de enero de 2016

CIRUGÍA REFRACTIVA CON LÁSER ( MIOPÍA, HIPERMETROPÍA, ASTIGMATISMO )

Se entiende por Cirugía Refractiva el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares (tales como la miopía, hipermetropía o astigmatismo).
En condiciones normales, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta proyectarse en la retina mediante un proceso conocido como refracción. Desde la retina, la imagen se transmite al cerebro a través del nervio óptico.
Sin embargo, cuando el ojo tiene un defecto de refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), la imagen se proyecta de forma anómala. Esto implica una percepción alterada de la imagen y, por lo tanto, una visión borrosa.

  • Miopía

Posición de la lente intraocular dentro del ojo
Es el defecto que provoca que los objetos se vean claros de cerca y borrosos de lejos. Es debido a que el ojo es más largo de lo normal o la córnea demasiado curva por lo que se forma una imagen borrosa por delante de la retina.
  • Hipermetropía

Posición de la lente intraocular dentro del ojo
Es el defecto contrario a la miopía. En este caso el ojo es más corto de lo normal o la córnea más plana, formándose la imagen detrás de la retina. Este defecto se compensa parcialmente por el cristalino, por lo que al cumplir años se va haciendo más patente. La dificultad para ver bien ocurre primero de cerca y luego en visión intermedia y lejana.
  • Astigmatismo

Posición de la lente intraocular dentro del ojo
La córnea en condiciones normales es esférica (curvada uniformemente en 360º. El astigmatismo se produce cuando la córnea está más curvada en un eje que en otro, provocando una imagen borrosa tanto de cerca como de lejos. Es un defecto que permanece estable durante toda la vida. Puede aparecer asociada a hipermetropía o a miopía.















TÉCNICAS DE CIRUGÍA REFRACTIVA

Posición de la lente intraocular dentro del ojo

Cirugía con láser Excímer (LASIK)

 La técnica LASIK es la más común. El láser excímer es el apropiado para tratar miopías de entre 1 y 8 dioptrías e hipermetropías de entre 1 y 5 dioptrías, con o sin astigmatismo.
Consiste en el tallado y remodelación con el láser del espesor del tejido de la córnea, en función del defecto y del número de dioptrías a corregir.
La intervención se efectúa en pocos minutos, sin ningún dolor, gracias a la anestesia tópica (por medio de gotas) y sin necesidad de ingreso.

Lasik:

La técnica Lasik (siglas en inglés de “láser in situ keratomileusis”) es la más extendida de las operaciones láser de miopía; es muy segura y eficaz y corrige simultáneamente la miopía y el astigmatismo. Consiste en la modificación de la forma de la córnea (Queratomileúsis: del griego, querato: córnea, y mileúsis: esculpir) mediante la aplicación del láser Excimer en su interior. Previamente se ha levantado una fina capa de tejido corneal que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos. La corrección del defecto refractivo, se realiza de esta manera, con mínimas molestias para el paciente y una recuperación muy rápida. Existen otras variantes de esta técnica, conocidas como Lasek, Epilasik y Leptolasik. Nuestro oftalmólogo elegirá la más conveniente para su caso.
La cirugía láser de miopía se encuentra actualmente en un momento de madurez tecnológica, fruto de los esfuerzos realizados en investigación y desarrollo y del análisis retrospectivo de los más de 12 millones de casos operados en los últimos años.
En el Láser Oftálmico Corachan realizamos las operaciones láser de miopía con la más avanzada tecnología. El oftálmologo aplica un láser excimer de última generación, guiado por aberrómetro (Wavefront-Guided Technology), que dará la curvatura exacta a todos los sectores de la córnea, creando zonas ópticas perfectamente adaptadas a las características de cada paciente. La cirugía láser de miopía “personalizada con aberrómetro” mejora la calidad de visión nocturna, evitando halos y reflejos; y aumenta la sensibilidad al contraste garantizando la mejor agudeza visual.
La anestesia para esta técnica quirúrgica es tópica (con colirio) y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio.
La precisión y seguridad de la técnica LASIK hacen de ella el procedimiento quirúrgico de elección para la mayoría de los defectos refractivos.
Es en la actualidad la técnica más segura y eficaz para la corrección de los defectos refractivos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario