jueves, 5 de mayo de 2016

LENTES DE CONTACTO

LENTES DE CONTACTO


PRECAUCIONES

Los lentes que no son limpiados y desinfectados apropiadamente aumentan el riesgo de infección en los ojos. Cualquier lente que es removido del ojo debe ser limpiado y desinfectado antes de ser reinsertado. Su oculista le hará saber cuál es el mejor tipo de sistema de limpieza, dependiendo del tipo de lente que use, las alergias que pueda tener, y si su ojo tiende a formar depósitos de proteínas.
El cuidado de los lentes de contacto incluye limpiar su estuche, ya que éste es una fuente potencial de infección. El contenedor debe ser lavado con solución de lentes de contacto y dejar que se seque por sí solo.

Lentes de contacto viejos o que no se ajusten adecuadamente, pueden rayar el ojo o causar un crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea. Ya que un lente de contacto puede deformase con el tiempo y la córnea puede cambiar de forma, el ajuste de un lente de contacto y su graduación deben evaluarse regularmente. Sus visitas de seguimiento son programadas dependiendo de la condición de sus ojos y sus necesidades visuales.
Usted no es un buen candidato para usar lentes de contacto si tiene:
  • Infecciones frecuentes de los ojos;
  • Alergias severas;
  • Ojo seco resistente al tratamiento;
  • Un área de trabajo polvorienta, o
  • Incapacidad para manejar y cuidar de los lentes.
Cualquier tipo de gotas para los ojos pueden interactuar con todo tipo de lentes de contacto. Es mejor evitar el uso de gotas para los ojos, mientras se estén usando los lentes, con excepción de gotas humectantes recomendadas por su Doctor de los Ojos.
Las soluciones salinas caseras (agua salada), se asocian con infecciones serias de la córnea y no deben usarse.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Parásitos en el ojo

INSECTOS Y PARÁSITOS QUE VIVEN EN EL OJO HUMANO


La mayoría de los  y parásitos que viven en el  humano afectan a la gente que vive en los países tropicales y en vías desarrollo, y los que viajan a estos lugares tienen riesgo de ser infectados. Otros parásitos pueden afectar a quienes usan lentes de que tienen un riesgo de contraer una infección de un protozoario que puede vivir en los que no tienen una buena .

Onchocerca volvulus

Este gusano parasitario es causado por mordidas de una mosca negra femenina infectada. El gusano causa oncocercosis, conocida comúnmente como ceguera del río. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) dicen que la oncocercosis es más común en los aldeanos africanos que viven cerca de arroyos rápidos. Los viajeros raramente contraen esta infección porque hace falta más de una mordedura de la mosca negra para contraerla. Los gusanos microscópicos se propagan por el ojo causando lesiones. Si la infección es muy severa puede causar ceguera. No existen vacunas; sin embargo, la medicación puede controlar a los gusanos microscópicos, disminuyendo el daño, según el CDC.






Loa loa


El loa loa, también conocido como el gusano de ojo africano, causa la infección loiasis. Algunas picaduras de tábanos y de la mosca del mango transmiten loa loa. El sitio de investigación médica, Oriel, reporta que los seres humanos son los únicos huéspedes en los que el parásito se puede reproducir. Loa loa puede infectar el cerebro y causar encefalitis. La loiasis puede ser tratada con dietilcarbamazina que puede controlar las larvas. Además, puede ser tratada con quimioterapia o quirúrgicamente removiendo a los gusanos adultos.

Taenia solium


Esta tenia del cerdo puede causar la infección conocida como cisticercosis que prefiere los ojos y cerebro. Situada alrededor de todo el mundo, este parásito es predominante en áreas donde los cerdos pueden vagar libremente. La gente puede contraer cisticercosis al ingerir los huevos del parásito a través de la comida, el agua o el contacto oral. En el ojo humano, estos parásitos causan visión borrosa y pueden causar hinchazón del ojo, haciendo que posteriormente la retina se desprenda. El CDC dice que los síntomas pueden ocurrir de meses a años luego de la infección inicial. Se utilizan drogas y cirugía para tratar la cisticercosis.

Acanthamoeba


La acanthamoeba vive en agua fresca y de mar, aires acondicionados, bañeras de hidromasajes, cabezales de duchas, aire y tierra. Estos protistas son comunes, y la mayoría de la gente está expuesta a ellos durante su vida, según el CDC. La acanthamoeba causa la infección del ojo humano, queratitis acanthamoeba, que puede llevar a la discapacidad visual o ceguera. Generalmente afecta gente con una mala higiene de los lentes de contacto o que usan los lentes de contacto mientras nadan o se bañan. Usar el agua del grifo o soluciones de limpieza de lentes de contactos caseras puede aumentar el riesgo de infección. Los síntomas incluyen irritación visual, dolor de ojos, visión borrosa y sensibilidad a la luz. Si la queratitis acanthamoeba se diagnostica de inmediato, puede ser tratada efectivamente.


lunes, 2 de mayo de 2016

DATO CURIOSO

¿De dónde salen esas cosas transparentes que flotan ante los ojos?

Todos de vez en cuando nos damos cuenta de esos puntitos blancos casi transparentes (francamente hablando, ni sé de qué otra manera decirles) que flotan ante nuestros ojos. Se ven bastante desagradables y parecen una pequeña basurilla que se metió a los ojos. Resulta, que estas cosas tienen un nombre científico «muscae volitantes» lo cual en latín significa «mosca voladora». En realidad, no son ningunas moscos ni basura.

Muchos de ustedes pueden haber visto una imagen similar al entrecerrar los ojos y mirar la luz:



En realidad, estos son glóbulos rojos, cúmulos de proteínas y otras piezas de tejido dentro del ojo, y los vemos porque proyectan una sombra sobre la retina.


Si quieres saber más, te traemos un video interesante con subtítulos en español.

miércoles, 27 de abril de 2016

2da parte cataratas

CATARATAS


SEGUNDA PARTE

Precauciones 

1. La seguridad y eficacia de la lente intraocular ACRYSOF® ReSTOR® no se ha establecido en pacientes con enfermedades oculares, tales como aumento en la presión del ojo (glaucoma) o complicaciones en el ojo producidas por la diabetes (retinopatía diabética). El resultado de la cirugía de cataratas dependerá de la salud de su ojo antes de la cirugía.
2. La estructura en forma de bolsa (cápsula posterior) en la que se ubica la lente intraocular se puede nublar tras la operación. Si ocurre esto, puede afectar antes a su visión si se implanta la lente intraocular ReSTOR® comparado con otro paciente al que le implanten una lente intraocular estándar. 
 3. Como ocurre con todo procedimiento quirúrgico, existen riesgos implícitos. Entre ellos se incluyen infección, que la capa que reviste la pared interior posterior de su ojo pueda quedar separada del tejido adyacente (desprendimiento de retina) y un aumento en la presión del ojo. Su oftalmólogo deberá tratar con usted todos los riesgos y beneficios antes de la operación. 
4. Tómese todas las medicinas prescritas y aplíquese las gotas oculares tal y como se le haya indicado. 
5. Antes de la cirugía, su oftalmólogo comprobará si tiene usted alguna enfermedad o inflamación en el ojo. Asegúrese de decirle a su médico si sufre algún problema de salud que pueda afectar a la operación o a su visión. 

¿Qué tipos de lentes intraoculares existen para este procedimiento?

 Existen muchas lentes intraoculares distintas para elegir. Su oftalmólogo tratará con usted las opciones de que dispone, incluyendo esta lente intraocular y otras. En general, las lentes intraoculares están formadas básicamente por dos partes. La parte óptica es la parte redonda de la lente, la que enfoca la imagen. Dos estructuras similares a un brazo llamadas hápticos están unidas al borde de la óptica. Los hápticos ayudan a fijar la colocación de la lente intraocular en el ojo. El diseño básico permite una visión clara a distancia.

Lente intraocular monofocal Alcon ACRYSOF® de una sola pieza 

Una lente intraocular monofocal está diseñada para proporcionar una visión clara de lejos. Esto significa que podrá ver objetos situados a distancia. Sin embargo, probablemente necesite gafas para leer y para realizar cualquier tipo de trabajo «de cerca». Las lentes intraoculares monofocales, como Alcon ACRYSOF® de una sola pieza, son las lentes que se han implantado de forma estándar tras la eliminación de una catarata. Se han implantado millones de lentes intraoculares monofocales con éxito, proporcionando a los pacientes con cataratas una clara visión a distancia.  


Lente intraocular de óptica difractiva apodizada

Tiene la misma forma básica y está hecha de un material idéntico a la lente intraocular monofocal de una sola pieza. El diseño básico proporciona una clara visión a distancia (para ver a los niños jugando en el jardín, por ejemplo). El centro de la lente intraocular ofrece además una visión de cerca (para leer) e intermedia (para trabajar en el ordenador). Ello le permite ser independiente de las gafas para tareas cotidianas. Como ocurre con muchas cosas, pueden existir inconvenientes. Esta posible disminución del uso de las gafas puede tener el coste de que pierda parte de su agudeza visual. Incluso con gafas, esta pérdida de visión puede empeorar con poca luz o niebla. También pueden producirse algunos efectos visuales secundarios, por ejemplo la aparición de anillos o círculos alrededor de las luces por la noche.

Instrucciones para los cuidados postoperatorios 

Tras la cirugía volverá a su casa. Su oftalmólogo le examinará al día siguiente y le recetará gotas para acelerar el proceso de curación y evitar infecciones. Normalmente la visión siempre mejora enormemente en las siguientes 4 a 6 semanas. Muchos pacientes pueden ver mejor ya en la primera o segunda semana o incluso en menos tiempo. Los detalles específicos de la cirugía pueden ser distintos para cada persona. Asegúrese de consultar a su oftalmólogo. La lente intraocular ACRYSOF® ReSTOR® está diseñada para proporcionar un campo de visión completo que le permita ver objetos de cerca y de lejos. Quizá necesite algún tiempo para habituarse a sus nuevas lentes. Consulte siempre con su oftalmólogo si tiene alguna duda o pregunta con respecto a la cirugía de cataratas. 


martes, 26 de abril de 2016

INFORMACIÓN AL PACIENTE: CATARATAS

POR: Alcon ACRYSOF® ReSTOR®

¿Qué es una catarata?

 El ojo funciona de un modo similar a una cámara de fotos. El cristalino enfoca las imágenes en la parte posterior del ojo, de modo que es posible ver con total claridad, de un modo muy parecido a la lente de una cámara, que enfoca las imágenes sobre la película para obtener una imagen nítida. En el momento del nacimiento de una persona su cristalino es transparente, pero con el tiempo va «amarilleando». A medida que se envejece, el cristalino puede empezar a «nublarse» de forma gradual. Esta condición se denomina catarata, y suele ser resultado del proceso de envejecimiento natural. A medida que el cristalino se va nublando más, la visión se hace cada vez más borrosa.

 Una catarata puede progresar hasta que finalmente se produzca la pérdida total de visión del ojo. Cuando las cataratas causen una pérdida de visión suficiente como para interferir en las actividades diarias, es conveniente plantearse la cirugía. 


¿Qué procedimiento quirúrgico puede permitirle recuperar la visión?

  •  Una vez que usted y su oftalmólogo hayan decidido que es necesario eliminar su catarata, su ojo será estudiado y se realizarán mediciones que determinarán la potencia adecuada que ha de tener la lente intraocular que se implantará en su ojo durante la cirugía. 
  • Se le administrarán gotas en el ojo y quizá medicamentos para ayudarle a mantenerse relajado en el momento de la cirugía. Las técnicas de cirugía de cataratas son muy variadas. No obstante, el ojo siempre se adormece para que la operación transcurra sin dolor. 
  • Para realizar la cirugía, su médico utilizará un microscopio para disponer de una vista amplificada de su ojo. El cristalino está situado en una estructura en forma de bolsa denominada cápsula. La cápsula está ubicada justo en la parte posterior de la parte coloreada del ojo (iris).
  •  Se efectúa una pequeña incisión en la superficie exterior del ojo (córnea) para alcanzar la catarata y eliminarla.
  •  Posteriormente se suele implantar una lente intraocular en la cápsula para reemplazar el cristalino. La lente intraocular actuará del mismo modo que el cristalino enfocando las imágenes con total claridad en la parte posterior del ojo (retina), ofreciéndole de nuevo una visión clara. 
  • Normalmente el cirujano le colocará algún tipo de protección sobre el ojo después de la cirugía. Estará listo para volver a casa tras una breve estancia en la zona de recuperación para pacientes. 
  • Haga que alguien le acompañe de vuelta a casa.

Posibles riesgos 

Los riesgos de esta cirugía incluyen reacciones a las medicinas administradas y cambios en la visión. Los efectos secundarios habituales son enrojecimiento, sensación de tener arenilla en el ojo y sensibilidad a la luz. Existe una leve posibilidad de que su visión pueda verse empeorada debido a la operación, especialmente si se produce sangrado o infección. Estos riesgos son muy raros y desde luego tienen menos importancia que los potenciales beneficios que disfrutará al restaurar su visión. Entre dichos efectos se incluyen deslumbramiento, halos alrededor de las luces y visión borrosa, que pueden dificultar su agudeza visual mientras conduce de noche, e incluso la realización de otro tipo de tareas en una sala con poca iluminación.  

Advertencias 

1. Quizá experimente ciertos efectos visuales cuando esté enfocando varias imágenes al mismo tiempo. Entre ellos puede incluirse la aparición de anillos o círculos alrededor de las luces por la noche. 
2. Puede tener dificultades para ver un objeto en un fondo oscuro. Quizá este problema se haga más notable en lugares con poca luz. Por lo tanto debe tener especial cuidado cuando conduzca por la noche.
 3. Su oftalmólogo debería tener en cuenta las siguientes cuestiones únicas antes de implantar la lente intraocular ACRYSOF® ReSTOR®: - Para lograr la mejor visión tras la cirugía de cataratas, su médico debe utilizar la potencia de lente que le proporcione las mejores posibilidades de no necesitar gafas después de la operación. - La superficie frontal de su ojo puede tener una forma irregular (astigmatismo) antes y después de la cirugía de cataratas. Es posible que no obtenga los mejores resultados si se mide en su ojo antes de la cirugía o se estima que pueda tener después un astigmatismo superior a una pequeña cantidad (1 dioptría o menos).
 4. Póngase inmediatamente en contacto con su oftalmólogo si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas mientras se administre las gotas oculares antibióticas prescritas por su médico: picor, enrojecimiento, lagrimeo, sensibilidad a la luz. 
5. Debe evitar cualquier actividad que pueda dañar su ojo mientras se está recuperando de la cirugía. 



martes, 19 de abril de 2016

ACTO VISUAL


EL ACTO VISUAL

El acto visual consta de 4 etapas:
  1. Formación de la imagen en la retina a través del sistema óptico (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) 
  2. Nacimiento del influjo nervioso  
  3. Transmisión del impulso nervioso a través del nervio óptico. 
  4. Interpretación del impulso nervioso, en la corteza cerebral.


Pero la formación de la imagen en la retina no es un proceso simple ni mucho menos estático.
Un ojo normal, enfocado al infinito (a partir de unos 5 metros) está en reposo. Aparte de la posible contracción del iris para regular la cantidad de luz (como en una cámara fotográfica con el diafragma), la otra parte dinámica del sistema óptico, es decir el cristalino, está en reposo. O sea, que el ojo humano para ver de lejos no necesita esfuerzo adicional.
Lógicamente, un ojo enfocado al infinito, si no varía algo de su sistema óptico, verá borroso a una distancia próxima, al igual que si enfocamos una cámara de fotos a una distancia y fotografiamos a otra más cercana, la foto saldrá borrosa.
Y lo que varía es el grosor del cristalino. Cuando precisamos enfocar a una distancia próxima, los músculos ciliares entran en acción y provocan un aumento de grosor del citado cristalino, aumentando en consecuencia su potencia (al fin y al cabo es una lente biconvexa) y consiguiendo el enfoque correcto. Este mecanismo se llama acomodación, y su fallo es lo que produce la presbicia, a la que llamamos comúnmente "VISTA CANSADA".

lunes, 18 de abril de 2016

Cómo leer su receta para la visión

CÓMO LEER SU RECETA PARA LA VISIÓN


Todos saben que una visión 20/20 significa vista perfecta, pero, ¿qué representan en realidad esos números? Aprenda todo acerca de la receta y conozca sobre el cuidado de la vista.

EXPLICACIÓN DE LA VISIÓN 20/20

La escala 20/20 mide la nitidez visual de una persona. Para evaluar la visión, el oculista coloca un cuadro a 20 pies de distancia del paciente y le pide que lea las letras, comenzando por la E mayúscula más grande de la parte superior y continuando con otras 10 filas de letras. Si tiene una visión normal de 20/20, podrá leer las primeras 8 filas de letras a 20 pies de distancia. Si tiene una visión de 20/50, podrá ver a 20 pies de distancia lo que una persona con visión normal ve a 50 pies. Y así sucesivamente.

Sin importar el número, puede mejorar su visión y ver la belleza del mundo con claridad gracias la corrección adecuada de la visión, como los lentes o lentes de contacto graduados.




En Europa y algunas partes de Canadá, no se utiliza 20/20 como la medida base de nitidez visual. En cambio, utilizan 5/5 o 6/6, que reflejan el uso del sistema métrico.




EL SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS - EXPLICACIÓN SOBRE LAS RECETAS


Cuando reciba su receta, tendrá un número asignado en cada categoría, el cual se debe tener en cuenta. Este número representa dioptrías, una unidad que se utiliza para medir el poder del lente necesario para corregir la visión. Al aprender a leer la receta de sus espejuelos, recuerde que, por lo general, cuanto más lejos del cero se encuentren los números, peor será su visión. Un signo positivo o negativo delante del número indica el tipo de problema que tiene. Si aparece un signo positivo, significa que tiene hipermetropía o una visión de cerca borrosa. Si aparece un signo negativo, significa que tiene miopía, lo que indica que la visión de lejos es borrosa.

TÉRMINOS Y LETRAS - CÓMO LEER SU RECETA PARA ESPEJUELOS

Hay muchas abreviaturas y términos diferentes en las recetas para lentes, lo que puede hacer que aprender a leer una receta para espejuelos resulte confuso. Recuerde que la información suele estar escrita en una grilla con los términos Esfera, Cilindro, Eje y Prisma en la fila superior y ADD, O.D. y O.S. debajo de la columna de la izquierda. "ADD" (AÑADIR) es la cantidad de aumento en la base de los cristales multifocales para corregir la presbicia, la incapacidad de hacer foco en objetos cercanos. "O.D.," "O.S.," y "O.U." son abreviaturas para los términos en latín oculus dexter, oculus sinister y oculus uterque, que significan ojo derecho, ojo izquierdo y ambos ojos.
La explicación sobre su receta para espejuelos:
•  Esfera (SPH) indica la fuerza de la graduación, o la fuerza que los lentes deben tener para corregir la visión. Para saber la cantidad de aumento que se necesita en los cristales bifocales o progresivos para corregir sus problemas de visión, busque AÑADIR.

•  Cilindro (CYL) se refiere al astigmatismo, una afección en la que la córnea tiene una forma irregular que genera una visión borrosa o distorsionada. También indica la fuerza del cristal necesaria para corregirlo. 

•  El EJE describe el grado y la dirección del astigmatismo. 

•  Prisma indica la cantidad de fuerza prismática necesaria para corregir los problemas de alineación de los ojos. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de las recetas lo incluyen.



domingo, 17 de abril de 2016

LENTES ANTIRREFLEJANTES

RECOMENDACIÓN DE LA NOCHE:

¡USA LENTES ANTIRREFLEJANTES!
Por Óptica Sabinas

Las lentes antirreflejantes son lentes que eliminan los reflejos de luz que dificultan la visión. En algunas superficies, la acción de la luz (solar o eléctrica) provoca resplandores y reflejos que resultan incómodos para la vista. El uso de lentes antirreflejantes permite reducir los efectos incómodos de estos reflejos que dificultan la visión.
Las propiedades antireflejantes se consiguen aplicando un tratamiento especial (una fina capa antireflejante) directamente sobre la lente graduada. Este tratamiento reduce los efectos molestos de la luz.
El uso de lentes antirreflejantes está recomendado para aquellas personas que pasan muchas horas frente al ordenador, y especialmente para aquellas personas cuyos ordenadores se encuentran en habitaciones en las que la luz solar entra por la ventana y se refleja directamente sobre la pantalla. Además, las lentes antirreflejantes son muy apropiadas para aquellos hombres que trabajan directamente bajo el sol o que pasan muchas horas en la carretera al volante de un vehículo.


Las lentes antirreflejantes presentan las siguientes ventajas.
  • Las lentes antirreflejantes permiten que los ojos se vean (aún con las lentes puestas). Este aspecto resulta especialmente cómodo para aquellos que necesitan entablar una conversación cara a cara.
  • Las lentes antirreflejantes eliminan el efecto de Anillo de Newton (o fondo de botella) aún con una graduación elevada. (hacen ver la mica mas trasparente y mas estética)
  • Las lentes antirreflejantes necesitan cuidados elementales. Un limpiador especial y una micro fibra par su limpieza cotidiana.
  • Las lentes antirreflejantes incrementan la agudeza visual hasta en un 10%, ya que permiten que la vista se concentre únicamente en su función (la de ver) y no en la de evitar los reflejos y resplandores que son tan incómodos.

martes, 12 de abril de 2016

LENTES INTRAOCULARES FÁQUICAS

Dr.Félix Gónzalez

La intervención para la colocación de una lente intraocular fáquica sin sustituir el cristalino natural se ha convertido en una opción consolidada para la corrección de problemas refractivos en aquellos pacientes que todavía no padecen presbicia (vista cansada) y que, por las características de su ojo, bien por tener una alta graduación, o bien porque su córnea no admite la corrección láser, no pueden ser intervenidos con esta técnica.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LENTES FÁQUICAS

Las lentes intraoculares fácticas
  • Están fabricadas de un material biocompatible llamado colámero, flexible y suave.
  • Se fabrican esspecíficamente para cada ojo y para cada persona.
  • Permiten corregir varios defectos visuales a través de un solo procedimiento.
  • Se colocan detrás del iris y delante del cristalino sin alterar ninguna estructura del ojo por lo que, si fuera necesario, se pueden cambiar o retirar. El procedimiento es totalmente reversible.

LA OPERACIÓN

La intervención para el implante de las lentes intraoculares fáquicas se realiza de forma ambulatoria y con anestesia tópica (gotas) a través de una microincisión. El cirujano inyecta la lente (especial y única para cada ojo) detrás del iris y por delante del cristalino, en un espacio llamado cámara posterior, donde realizará una función similar a una lente de contacto, con la ventaja de no producir molestias y de ser invisible para cualquier observador.

La operación dura entre 15 y 20 minutos y no requiere puntos. Habitualmente no se operan los dos ojos el mismo día. El paciente se podrá marchar a su casa sin necesidad de llevar el ojo tapado y la recuperación visual es muy rápida. El equipo médico de Clínica Baviera realizará un seguimiento personalizado para controlar la evolución del paciente.
Para aquellos pacientes que ya están experimentando los síntomas de vista cansada o presbicia, el procedimiento más indicado suele ser la cirugía con lensectomía refractiva e implante de lente intraocular pseudofáquica. Será el oftalmólogo el que, tras estudiar el caso, escoja el tratamiento más adecuado.




lunes, 11 de abril de 2016

CUIDADO DEL OJO

USO DE LÁGRIMAS ARTIFICIALES

¿Para qué sirven?

Las lágrimas artificiales se emplean para mantener la humedad del ojo debido a que bien sea por enfermedad (ojo seco, postoperatorio de cataratas, etc.) o por factores ambientales (clima frío y seco) las lágrimas naturales no se producen en suficiente cantidad o se evaporan más rápido de lo normal lo cual genera sequedad ocular con el consecuente prurito y enrojecimiento, en estos casos las lágrimas artificiales ayudan a mantener la humedad del ojo y así evitar lesiones mayores.

Se trata de una aplicación clínica muy importante pero no es la única; las lágrimas artificiales sirven también para lubricar la superficie conjuntival, esto es particularmente importante en los casos de pterigion (carnosidades en el ojo) donde cada vez que el paciente parpadea se produce roce entre la lesión y el párpado lo cual genera inflamación favoreciendo el crecimiento del pterigion, en estos casos las propiedades lubricantes de las lágrimas artificiales son de gran ayuda para minimizar el roce y así limitar el crecimiento de la carnosidad.

¿De qué están compuestas?

Se componen de Hipromelosa 0.3%, Cloruro de Benzalconio, Bórax, Acido Bórico, Cloruro de Sodio, Cloruro de Potasio, Hidróxido de Sodio, Acido Cítrico y Agua.

Las gotas para los ojos o colirios son un calmante efectvo para cuando tenemos dolor o irritación en la vista, pero es importante saber usarlas adecuadamente para no hacernos daño ni causarnos una infección.

Existen dos tipos de gotas para los ojos de venta libre: las lágrimas artificales y los colirios para combatir el enrojecimiento.

¿Cómo aplicar?
Siempre lava tus manos antes de aplicar gotas para los ojos. Eleva la cabeza mirando hacia arriba y baja suavemente las pestañas inferiores hacia abajo para abrir el ojo.
Deja caer las gotas en tus ojos de modo que caigan sobre el borde inferior y pestañea

suavemente para desparramar las gotas por todo el ojo.
Debes cuidar que la punta del gotero no toque tus pestañas, para evitar el riesgo de transferir bacterias a las gotas dentro del recipiente. Por el mismo motivo, no debes tocar la punta del gotero con tus manos.
Recuerda estar atento a la fecha de vencimiento.

domingo, 10 de abril de 2016

LÁGRIMAS

¿De qué están hechas?

Están compuestas de una parte lipídica, formada por ácidos grasos producidos por las glándulas del párpado, que evitan que se evapore la lágrima; de una parte intermedia acuosa y de un componente mucínico que se encarga de mantener la lágrima adherida a la superficie de la córnea. Si una de ellas es alterada, aparecen patologías como la del síndrome de ojo seco.


¿Para qué sirven?

La función de las lágrimas no es sino proteger la superficie de la córnea, nutriéndola y mejorando su calidad refractiva. Cuando el ojo está humedecido, el resto de lágrimas son drenadas al sistema lagrimal, aunque hasta el 25% de ellas suelen evaporarse por el aire. Ante una agresión externa, la glándula lagrimal se pone a trabajar para evitar que dañe el ojo. Así, cualquier tipo de cambio de temperatura, motivaciones psíquicas u objetos extraños llega al cerebro para aumentar la producción de lágrimas dentro de nuestro sistema nervioso no consciente.

¿Es posible quedarse "sin lágrimas"?

En caso de enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus, la glándula lagrimal del ojo puede verse afectada y por tanto, producir muchas menos lágrimas. La sensación para el que lo sufre, es como tener permanentemente algo dentro del ojo, además de que sientes el ojo seco y puede ver borroso. El remedio ante este problema es usar lágrimas artificiales cada día.

¿Por qué se dice que "lloramos por la nariz"?

Después de cumplir su función de limpiar y mantener el ojo húmedo, las lágrimas continúan por la zona interna del ojo y por el conducto lagrimal hasta la nariz. Así que cuando lloramos mucho, el drenaje de la nariz es también mayor, por lo que es común que nos salga líquido por la nariz.

¿Por qué algunas personas se tatuan lágrimas?



Realizarse tatuajes con motivo de lágrimas es muy común y se remonta al Mimo. Pierrot, un personaje de la Comedia Italiana,  cuya personalidad se atribuye al cómico Giuseppe Giratoni en el siglo XVII parece ser su precursor. A partir de él muchos otros mimos han seguido su estilo. En la otra cara de la moneda, muchos ex-presidiarios se han tatuado lágrimas negras saliendo de sus ojos, simbolizando cada una de ellas un asesinato cometido.

miércoles, 6 de abril de 2016

SÍNDROME DEL OJO SECO

¡ALERTA!

Aire acondicionado, contaminación y pantallas digitales que ralentizan el parpadeo. Son algunas de las causas del síndrome de ojo seco, el principal motivo de consulta al oftalmólogo.

Para Nieves Alonso Formento, oftalmóloga de la Unidad de Oculoplástica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el SOS es “una enfermedad de las lágrimas y de la superficie ocular, que provoca síntomas de incomodidad, alteración de la visión e inestabilidad en la película lagrimal, con posible daño de la superficie del ojo”.

Causas

La especialista Nieves Alonso asegura que la enfermedad se puede dividir en dos tipos a nivel general: “por déficit de la capa acuosa de la película lagrimal y por el aumento de la evaporación de la lágrima”.

Factores de riesgo

El ojo seco puede ser una molestia leve que se resuelve con dosis de lubricación o convertirse en una verdadera pesadilla. La clave, para la especialista del Hospital Ramón y Cajal, está en mantener a raya los factores de riesgo:
  • Déficit vitamínico.
  • Intervenciones, como la cirugía refractiva o de cataratas.
  • Uso de lentillas.
  • Embarazo.
  • Alergias.
  • Exposición al sol.
  • Tabaco.
  • Tratamientos como la quimioterapia.
  • La falta de parpadeo ante las pantallas.
  • Aire acondicionado y contaminación
La lectura excesiva también se asocia a una mayor prevalencia del SOS, principalmente cuando se hace frente al ordenador.

El origen de este trastorno visual es aún desconocido y, aunque puede sufrirlo cualquier persona, es más común en mujeres entre 40 y 50 años.
La catedrática Margarita Calonge también señala otros factores que pueden influir: “la disminución hormonal en la menopausia, la exposición a ambientes adversos, medicamentos como los antihistamínicos, los diuréticos y los antidepresivos, enfermedades como la diabetes mellitus y el déficit de vitamina A”.

Recomendaciones

La oftalmóloga Nieves Alonso sugiere:
  • Consultar a un especialista para seguir un tratamiento tópico.
  • Poner humidificadores en casa.
  • Llevar siempre gafas de sol, para protegerse tanto de la luz como del viento.
  • Hacer pausas cuando se trabaja frente a un ordenador: paros de cinco minutos después de cada hora laboral y parpadear a menudo.
  • Evitar sitios con aire acondicionado. Si no es posible, ubicarse lejos del foco.
  • Dirigir el aire acondicionado del coche hacia el cuerpo y no hacia la cara.
  • Evitar, en lo posible, los lugares donde se concentre la contaminación.

Lágrimas artificiales
Cuando se habla del ojo seco, la primera respuesta médica suele ser el tratamiento conlubricantes oculares o lágrimas artificiales, que alivian los síntomas más comunes.
“Existen lágrimas artificiales que proporcionan un alivio profundo y duradero de los síntomas de ojo seco mientras que, al mismo tiempo, abordan la causa subyacente”, asegura Margarita Calonge, que también dirige el Grupo de Investigación en Superficie Ocular del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA).