jueves, 5 de mayo de 2016

LENTES DE CONTACTO

LENTES DE CONTACTO


PRECAUCIONES

Los lentes que no son limpiados y desinfectados apropiadamente aumentan el riesgo de infección en los ojos. Cualquier lente que es removido del ojo debe ser limpiado y desinfectado antes de ser reinsertado. Su oculista le hará saber cuál es el mejor tipo de sistema de limpieza, dependiendo del tipo de lente que use, las alergias que pueda tener, y si su ojo tiende a formar depósitos de proteínas.
El cuidado de los lentes de contacto incluye limpiar su estuche, ya que éste es una fuente potencial de infección. El contenedor debe ser lavado con solución de lentes de contacto y dejar que se seque por sí solo.

Lentes de contacto viejos o que no se ajusten adecuadamente, pueden rayar el ojo o causar un crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea. Ya que un lente de contacto puede deformase con el tiempo y la córnea puede cambiar de forma, el ajuste de un lente de contacto y su graduación deben evaluarse regularmente. Sus visitas de seguimiento son programadas dependiendo de la condición de sus ojos y sus necesidades visuales.
Usted no es un buen candidato para usar lentes de contacto si tiene:
  • Infecciones frecuentes de los ojos;
  • Alergias severas;
  • Ojo seco resistente al tratamiento;
  • Un área de trabajo polvorienta, o
  • Incapacidad para manejar y cuidar de los lentes.
Cualquier tipo de gotas para los ojos pueden interactuar con todo tipo de lentes de contacto. Es mejor evitar el uso de gotas para los ojos, mientras se estén usando los lentes, con excepción de gotas humectantes recomendadas por su Doctor de los Ojos.
Las soluciones salinas caseras (agua salada), se asocian con infecciones serias de la córnea y no deben usarse.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Parásitos en el ojo

INSECTOS Y PARÁSITOS QUE VIVEN EN EL OJO HUMANO


La mayoría de los  y parásitos que viven en el  humano afectan a la gente que vive en los países tropicales y en vías desarrollo, y los que viajan a estos lugares tienen riesgo de ser infectados. Otros parásitos pueden afectar a quienes usan lentes de que tienen un riesgo de contraer una infección de un protozoario que puede vivir en los que no tienen una buena .

Onchocerca volvulus

Este gusano parasitario es causado por mordidas de una mosca negra femenina infectada. El gusano causa oncocercosis, conocida comúnmente como ceguera del río. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) dicen que la oncocercosis es más común en los aldeanos africanos que viven cerca de arroyos rápidos. Los viajeros raramente contraen esta infección porque hace falta más de una mordedura de la mosca negra para contraerla. Los gusanos microscópicos se propagan por el ojo causando lesiones. Si la infección es muy severa puede causar ceguera. No existen vacunas; sin embargo, la medicación puede controlar a los gusanos microscópicos, disminuyendo el daño, según el CDC.






Loa loa


El loa loa, también conocido como el gusano de ojo africano, causa la infección loiasis. Algunas picaduras de tábanos y de la mosca del mango transmiten loa loa. El sitio de investigación médica, Oriel, reporta que los seres humanos son los únicos huéspedes en los que el parásito se puede reproducir. Loa loa puede infectar el cerebro y causar encefalitis. La loiasis puede ser tratada con dietilcarbamazina que puede controlar las larvas. Además, puede ser tratada con quimioterapia o quirúrgicamente removiendo a los gusanos adultos.

Taenia solium


Esta tenia del cerdo puede causar la infección conocida como cisticercosis que prefiere los ojos y cerebro. Situada alrededor de todo el mundo, este parásito es predominante en áreas donde los cerdos pueden vagar libremente. La gente puede contraer cisticercosis al ingerir los huevos del parásito a través de la comida, el agua o el contacto oral. En el ojo humano, estos parásitos causan visión borrosa y pueden causar hinchazón del ojo, haciendo que posteriormente la retina se desprenda. El CDC dice que los síntomas pueden ocurrir de meses a años luego de la infección inicial. Se utilizan drogas y cirugía para tratar la cisticercosis.

Acanthamoeba


La acanthamoeba vive en agua fresca y de mar, aires acondicionados, bañeras de hidromasajes, cabezales de duchas, aire y tierra. Estos protistas son comunes, y la mayoría de la gente está expuesta a ellos durante su vida, según el CDC. La acanthamoeba causa la infección del ojo humano, queratitis acanthamoeba, que puede llevar a la discapacidad visual o ceguera. Generalmente afecta gente con una mala higiene de los lentes de contacto o que usan los lentes de contacto mientras nadan o se bañan. Usar el agua del grifo o soluciones de limpieza de lentes de contactos caseras puede aumentar el riesgo de infección. Los síntomas incluyen irritación visual, dolor de ojos, visión borrosa y sensibilidad a la luz. Si la queratitis acanthamoeba se diagnostica de inmediato, puede ser tratada efectivamente.


lunes, 2 de mayo de 2016

DATO CURIOSO

¿De dónde salen esas cosas transparentes que flotan ante los ojos?

Todos de vez en cuando nos damos cuenta de esos puntitos blancos casi transparentes (francamente hablando, ni sé de qué otra manera decirles) que flotan ante nuestros ojos. Se ven bastante desagradables y parecen una pequeña basurilla que se metió a los ojos. Resulta, que estas cosas tienen un nombre científico «muscae volitantes» lo cual en latín significa «mosca voladora». En realidad, no son ningunas moscos ni basura.

Muchos de ustedes pueden haber visto una imagen similar al entrecerrar los ojos y mirar la luz:



En realidad, estos son glóbulos rojos, cúmulos de proteínas y otras piezas de tejido dentro del ojo, y los vemos porque proyectan una sombra sobre la retina.


Si quieres saber más, te traemos un video interesante con subtítulos en español.